Algunos cantantes del pop barroco


SUECO 60"S

Magnífico grupo sueco 60’s integrado por el cantante y guitarrista Tommy Blom, el guitarra líder Anders Topel, el guitarra rítmico Danne Larsson, el bajista Goran Lagerberg y el batería Freddie Skantze.
Musculosas píldoras mod, reminiscencias soul Motown o preciosistas piezas pop con apuntes de barroquismo en una música que nos recuerda a los Kinks, The Who, Zombies, Beatles, The Small Faces, The Herd o Easybeats, formaban parte del repertorio de los Tages, banda creada en el año 1963 en la ciudad de Goteborg, utilizando para su bautizo el segundo nombre (Tage) de Larsson.
Tras comenzar practicando skiffle (al comienzo se hacían llamar Tages Skiffle Group) la banda adoptó el Merseybeat británico, ganando en verano del año 1964 un concurso local de grupos musicales llamado “West Coast Beatles Competition”.

Este triunfo les granjeó un contrato con el sello Platina y con producción de Henkan Henriksson The Tages se convirtieron en la sensación de la música sueca tras el éxito de su single “Sleep little girl/Tell me you’re mine”.
Los siguientes temas grabados por los Tages les granjearon el respeto de la crítica de su país, que valoraba al grupo más allá de su atractivo como fenómeno de fans.

Singles en 1965 como “I should be glad”, “Don’t turn your back”, “The one for you” (nombrado por el gran Chuck Berry como una de sus canciones favoritas), “Bloodhound” o “So many girls” confirmaban su potencial como excelente grupo.
Ese mismo año fueron teloneros de los Rolling Stones cuando la banda británica giró por Suecia.

En noviembre de 1965 apareció su LP “Tages” (1965).
“I’ll be doggone” sería su primer single en 1966, año en el cual publicaron temas como “In my dreams”, “Crazy ‘bout my baby” y “Miss Mac Baren”. También apareció en verano su segundo álbum grande, “2” (1966), en una época en la cual su música se enriquecía incorporando nuevos sonidos e instrumentos, produciéndose también una sustitución en la batería, Skantze dejaría su puesto a Tommy Tausis, quien en breve sería reemplazado por Lasse Svenson. En noviembre aparecería el tercer Lp de la banda, “Extra Extra” (1966).
Con su talento, admirado por gente como Rod Argent, Pete Townshend, Roger Daltrey o Ray Davies, los Tages podrían fácilmente triunfar en el mercado anglosajón pero su corta edad les impedía pasar largas temporadas actuando en el Reino Unido. No obstante llegaron a actuar en míticos locales como el Marquee.
El año de la explosión psicodélica alcanzó a los Tages en 1967, año en el que grabaron excelentes discos con múltiples aristas estilísticas, como “Contrast” (1967), aparecido en marzo en Parlophone, o “Studio” (1967), LP publicado en el mes de noviembre.
“Secret room”, “Every raindrops means a lot”, “Gone too far”, “One red, one yellow, one blue”, “Dancing in the street”, “I’m going out”, “She’s having a baby now”, “Mohair Sam” y “Treat her like a lady” fueron sus sencillos en el año 1967.
En 1968 aparecieron temas como “There’s a man playin’ fiddle in the street”, “Doctor Feel Good”, la excelente “Fantasy Island” y “I read you like an open book”, su último single, ya que tras esta estupenda canción los Tages se convertirían en Blond, iniciando una nueva senda musical.
VN:F [1.9.10_1130]

rock_star_anime_display.jpg